Cuestionamos el intento de contratación del artista Paco Candela para las fiestas de San Babilés

Paco Candela
Miércoles, 9 Mayo, 2018

La asamblea de Izquierda Unida en Boadilla del Monte recibió con sorpresa la noticia de la contratación del flamenco Paco Candela para las fiestas de San Babilés, por un importe de 17.545 euros. No obstante, IU se quedó aún más sorprendida ante la súbita cancelación del evento tras su cuestionamiento por diversos grupos de la oposición y vecinas.

Para IU, más allá de cualquier opinion particular sobre la calidad musical del artista o la pertinencia de contar con él, resulta inquietante que se haya intentado contratarle por un importe casi un 50 % superior al que otros ayuntamientos de Andalucía, Extremadura y Madrid han desembolsado por sus servicios. Se trata de un hecho por el que ni el concejal de Deportes y Festejos, David Mesa; ni el alcalde, Antonio González Terol, han dado todavía ninguna explicación.

Además, en aras de una mayor confianza en el área de Festejos, IU Boadilla considera incompatible la presidencia de una hermandad, peña o asociación, con el ejercicio de una responsabilidad en el equipo de Gobierno, tal y como es el caso del concejal-delegado de Urbanizaciones, Proximidad y Mantenimiento de edificios e instalaciones, José Rafael de la Paliza.

“Por principio, en IU nos oponemos a que el dinero de todas las vecinas se gaste en los caprichos de una Hermandad religiosa”, afirma Sergio Álvarez, coordinador-portavoz de Izquierda Unida en Boadilla del Monte; “a día de hoy, las boadillenses y sus formaciones políticas seguimos sin conocer no sólo de quién partió exactamente la idea de incluir un concierto de Paco Candela entre los festejos a costa de las arcas municipales, sino el por qué de pagar un precio tan elevado a este señor en comparación con otros ayuntamientos. Nos encantaría descubrir también los intercambios de comunicación más recientes entre el Ayuntamiento y los representantes del artista, para tener una idea más clara de los motivos de su cancelación”.

En este sentido, la asamblea de IU en Boadilla recuerda que, en 2014, el Ayuntamiento adjudicó sin concurso a la empresa Waiter Music S.L. la organización de un concierto del grupo 'Siempre Así' en las fiestas de Boadilla, por 21.000 euros más IVA. La Ley de Contratos del Sector Público establece que en estos casos sólo se puede contratar 'a dedo' si se negocia directamente con el artista, cosa que no sucedió. Los vínculos de la empresa Waiter Music con la trama Púnica del Partido Popular están siendo investigados por la Audiencia Nacional.