Denunciamos las deficiencias en la red de carril bici existente

Lunes, 1 Septiembre, 2014



La asamblea de Izquierda Unida en Boadilla del Monte denuncia públicamente los defectos que ha encontrado en la actual red de carriles bici del municipio.



El más grave es la falta de conexión entre el final de la ruta del carril por la zona del Valenoso, y el comienzo de la vía ciclista que discurre por la urbanización de El Olivar. La situación en este punto entraña un gran peligro, ya que algunos ciclistas pueden intentar cruzar la calzada de la carretera de Brunete para seguir su trayecto por la calle Monte Romanillos. Unos metros más adelante, teóricamente una verja impide el uso del carril a su paso por la rotonda en la que la calle Monte Romanillos se encuntra con las avenidas del Guadarrama y del Monte Olivar. En estos momentos el carril bici sólo es transitable por allí gracias a que dicha verja se encuentra echada abajo sobre la propia vía ciclista, y en otros puntos se le han practicado agujeros (todo ello se puede ver en las imágenes).



Este problema no hace sino subrayar la necesidad de instalar una pasarela para que peatones y ciclistas puedan cruzar la M-513 sin jugarse el tipo. Se trata de una demanda histórica de los vecinos de Boadilla que sigue sin estar entre las actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento este verano. Ni siquiera está incluida en las obras de remodelación de la intersección en cuestión, a pesar de su presupuesto de licitación de 494.796 euros.



El pasado 18 de agosto, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, inauguraba la última ampliación del carril bici de nuestra localidad afirmando que “cierra la red de carriles preexistentes”, uniendo todos los que ya se encuentran construidos. Más allá de las vías recientemente inauguradas en el Residencial Siglo XXI, las deficiencias detectadas por IU-Boadilla en los tramos pertenecientes a El Olivar desmienten estas palabras, y las pruebas fotográficas ilustran cómo existen zonas que permanecen aisladas o incluso cerradas.



Igualmente, existen tramos que han sido levantados con posterioridad a sus obras de construcción, como la entrada de la calle Ventura Rodríguez (por mantenimiento del Canal de Isabel II). Cualquier obra se debería haber hecho antes de poner en funcionamiento esos tramos de carril, y no justo después de que estén listos.



Uno de los sentidos de construir un carril bici es mejorar la seguridad de los usuarios de la vía. Sin embargo, la actual red existente en Boadilla del Monte tiene puntos claramente mejorables en este aspecto. El señor Terol, se jacta de haber conseguido un presupuesto de adjudicación que rebaja el de licitación hasta dejarlo en 589.395 € (una cifra que solo refleja el coste de la última ampliación). IU-Boadilla considera que, si los boadillenses han tenido que pagar ese precio, la calidad de la obra debería haber estado a la altura de lo que ha costado. En cambio, la ausencia de conexión entre el carril de Valenoso y el de El Olivar contradice las palabras que el señor Terol y el consejero de medio ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, dijeron en su inauguración. Además, la asamblea local de IU echa de menos que los vecinos dispongan en la web del Ayuntamiento de un plano detallado y fiel a la realidad de la actual red de carriles bici de Boadilla del Monte.