IU-Boadilla lamenta que el Ayuntamiento siga vinculado a personas relacionadas con la trama Gürtel

Lunes, 28 Julio, 2014

La asamblea local de IU-Boadilla del Monte recibe con consternación la noticia de que el pleno del Ayuntamiento de Boadilla ha aprobado, con los votos del PP en solitario, un nuevo plan urbanístico para la zona de Prado del Espino, en el que el arquitecto es Leopoldo Arnaiz. El señor Arnaiz se encuentra en estos momentos imputado por un delito de blanqueo de capitales en el juzgado de instrucción nº35 de Madrid, y por estafa e incumplimiento de contrato en el nº8.

Con este proyecto se infringe el acuerdo alcanzado el pasado 28 de marzo, cuando el pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó por unanimidad que se apartara a Arnaiz y a sus empresas del planeamiento urbanístico de este municipio. Se incidió también en que se haría saber el contenido de este acuerdo a todo vecino que presentara un proyecto urbanístico elaborado por Arnaiz.

En los últimos tiempos, diarios digitales como '20 Minutos' y 'El Confidencial' han publicado los resultados de sus investigaciones sobre el papel Arnaiz en Boadilla del Monte. Entre otros proyectos, Leopoldo Arnaiz elaboró el PGOU del año 2006, la modificación del PGOU de 1998 (que hizo posible la expropiación del Palacio del Infante don Luis a cambio de otros terrenos municipales) y el plan urbanístico de la Ciudad Financiera del Banco Santander. Pero el caso más escandaloso es el de la vinculación de Arnaiz a la empresa pantalla de Francisco Correa (el principal condenado por el caso Gürtel), Narcisos 22. Las comisiones gestoras de los nuevos barrios surgidos a partir del PGOU 2006 obligaban a contratar a Narcisos 22 como gerente urbanística. La apoderada de una empresa pantalla de Arnaiz era al mismo tiempo presidenta de la comisión gestora de uno de estos barrios.

La decisión resulta aún más grave si se tiene en cuenta que Arnaiz es, además de arquitecto, el propietario de siete parcelas del sector en cuestión de Prado del Espino, a través de su empresa Beltraex Nexo.

IU-Boadilla del Monte se muestra consternada al constatar que nombres vinculados a Gürtel siguen haciendo negocios en esta ciudad. La formación exige al Ayuntamiento que cumpla con los acuerdos alcanzados, utilizando todos los instrumentos legales y políticos para mantener alejado a Arnaiz de nuestra localidad. Asimismo, la gravedad del asunto lleva a IU-Boadilla a pedir la dimisión del responsable del área de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz López. IU-Boadilla ya pidió la dimisión el alcalde, Antonio González Terol, tras la condena que recibió el Ayuntamiento por acoso laboral.