IU-Boadilla respalda la petición de conceder la Encina de Oro a Ana Garrido Ramos

Ana Garrido Ramos
Jueves, 26 Mayo, 2016
 
La asamblea de Izquierda Unida en Boadilla del Monte ha mostrado su apoyo a la iniciativa de conceder el Premio “Encina de Oro” del municipio a Ana Garrido Ramos, propuesta por los grupos de la oposición con representación en el Ayuntamiento.
 
La funcionaria Ana Garrido fue un personaje clave para desenmascarar la llamada “Trama Gürtel” en Boadilla del Monte. Garrido ofreció un dossier de más de 300 páginas sobre el caso a la Fiscalía Anticorrupción, convirtiéndose en téstigo de esta acusación. Al igual que otras formaciones políticas de la localidad, IU-Boadilla entiende que Ana Garrido es una persona idónea para recibir la Encina de Oro como máximo reconocimiento municipal a la labor de sus vecinos, ya que representa todo un ejemplo de integridad y servicio público. 
 
En cambio, lejos de admitir el valor de su actuación, el Ayuntamiento se encuentra condenado por acoso laboral a Ana Garrido Ramos, a falta de un recurso pendiente de resolverse en el Tribunal Supremo. Hace ya casi dos años, IU-Boadilla pidió al Ayuntamiento los detalles del contrato con la firma privada de abogados Sagardoy, cuyo vicepresidente defiende al consistorio en el citado pleito. De esta manera, el Ayuntamiento no sólo se enfrenta en los tribunales a quien ha colaborado con la justicia, sino que lo hace con el dinero de todos y prescindiendo de sus propios servicios jurídicos municipales. IU nunca obtuvo respuesta al respecto.
 
IU considera además que es urgente instaurar una ley integral de protección a los denunciantes de corrupción: “la experiencia de Ana Garrido no es un caso aislado en nuestro país”, recuerda Sergio Álvarez, coordinador local de Izquierda Unida en Boadilla; “es por ello que se hace necesario combatir las posibles represalias a quienes dan un paso al frente para señalar a los que cometen irregularidades en detrimento de todos. Pero, lejos de depender de la valentía de unas pocas personas, en IU cremos que hay que adoptar medidas estructurales que les pongan las cosas difíciles a los potenciales corruptos”.
 
En las últimas elecciones generales, Unidad Popular-Izquierda Unida incluyó en su programa electoral un total de 45 propuestas drásticas de lucha contra la corrupción, que incluyen la creación de los siguientes órganos:
 
- Registro Público de Recalificaciones de Suelo.
- Registro Público de Obsequios e Invitaciones para cargos públicos, con la prohibición expresa de recibir regalos con un valor superior a los 200 euros.
- Cuerpo de Inspectores dedicado en exclusiva a vigilar la legalidad de los planeamientos urbanísticos.
- Nuevo cuerpo de Policía Fiscal.
- Registro de tenedores de billetes de 500 euros.