IU Boadilla sale en defensa de Madrid Central

Viernes, 30 Noviembre, 2018

La asamblea de Izquierda Unida en Boadilla del Monte contempla con estupor cómo una edil que se hace pasar por representante “verde”, presenta en nuestro municipio la propuesta que lleva el Partido Popular en otros ayuntamientos de la Comunidad: suspender la entrada en vigor de Madrid Central, la iniciativa más ambiciosa contra el coche contaminante jamás puesta en marcha en la ciudad de Madrid, y respaldada por todas las grandes organizaciones ecologistas. Hay que recordar que, en la Comunidad de Madrid, la contaminación generada por el vehículo privado causa más de 3.000 muertes prematuras al año.

Ante este ataque a los principios medioambientales, IU Boadilla desea hacer patente su respaldo sin fisuras al plan de Madrid Central, como medida encaminada a proteger la salud de todos los madrileños, incluidos los boadillenses, y a hacer del espacio público un lugar mucho más vivible y equilibrado. Una medida que, además, solo afecta a 18.000 desplazamientos de los más de dos millones que se producen a diario en el área metropolitana. Por lo tanto, no existe ninguna necesidad de generar alarma reclamando nuevos planes de movilidad específicos.

Asimismo, IU Boadilla destaca que las vías afectadas por Madrid Central tan solo representan el 0,5 % de la superficie total de la ciudad de Madrid, y el 0,44 % del área metropolitana. Madrid Central se enmarca en el Plan A de Calidad del Aire y una ordenanza de movilidad ya sometidos a información pública y debate, sin que la Comunidad de Madrid presentara ni una sola alegación contra ellos.

Por el contrario, IU Boadilla considera que la Comunidad de Madrid debería:

  • Reforzar de inmediato el servicio de Metro con motivo de la entrada en vigor de Madrid Central, tal y como ya ha hecho la EMT.
  • Ampliar las zonas de medición de NOx a todo el área metropolitana.

Además, IU Boadilla aprovecha para reivindicar algunas de sus demandas históricas en materia de transporte:

  • Autobuses lanzadera a Colonia Jardín y Aluche cada 20 minutos, idea perfectamente possible con el número de servicios actuales de las líneas 571 y 574.
  • Ampliación del recorrido de la línea 566 hasta la estación de Cercanías de Pozuelo de Alarcón.
  • Mejora general de la frecuencia de las líneas urbanas.

Finalmente, cabe destacar que el modelo de región que IU Madrid defiende pasa por reequilibrar los lugares en los que se localizan los centros de trabajo y las residencias. Es decir, la reducción de la longitud de los trayectos, gracias a la constitución de áreas que incluyan dentro de su extensión viviendas, centros de trabajo, centros de ocio y las adecuadas dotaciones.