IU-Boadilla se solidariza con los profesores despedidos en el Eurocolegio Casvi

Eurocolegio Casvi
Martes, 8 Julio, 2014

La asamblea local de IU-Boadilla del Monte ha recibido informaciones relatando que, el pasado 30 de junio, el Eurocolegio Casvi de Boadilla del Monte (un centro concertado construido sobre suelo público) despidió a una serie de profesores a última hora y sin previo aviso.

 

Los afectados denuncian que en el Casvi se afrontan horarios de trabajo excesivos y que, en muchas ocasiones, van más allá de las tareas propias de un profesor. Así, aseguran que han llegado a encargarse de los turnos de guardería que ofrece el centro, la vigilancia del comedor, la redacción de libros de texto digitales y un largo etcétera. Otra de las condiciones laborales de las que se quejan es una presunta negativa a conceder permisos de paternidad. También lamentan la segregación que observan entre los alumnos con más dificultades y el resto, considerando que a los primeros se les desincentiva en lugar de ayudarles a salir adelante.

 

IU-Boadilla se suma al movimiento iniciado en redes sociales, simbolizado por el 'hashtag' “NoAlDespidoInjustoEnElCasvi”. Izquierda Unida rechaza el modelo concertado para la gestión de los centros educativos, exigiendo que aquellos que reciban financiación de las administraciones (es decir, de todos los ciudadanos) sean 100 % públicos. Además, IU cree conveniente reforzar las competencias de los municipios en materia educativa para poder adaptar mejor la oferta a cada realidad local.

 

El modelo de IU-Boadilla del Monte es una enseñanza pública en la que se garantice la autonomía profesional de los profesores en su labor, mediante la que se pueda fomentar el pensamiento crítico de los alumnos. Sucesos como los que relatan miembros del alumnado del Eurocolegio Casvi no tienen cabida en esta visión.