IU pidió sin éxito hace siete meses toda la información sobre los colegios concertados de Boadilla

Francisco Granados
Viernes, 13 Marzo, 2015
 
La asamblea local de IU en Boadilla del Monte ha recibido con gran alarma la información publicada el pasado 10 de marzo por el diario ABC. Este periódico cita a “testigos y documentos presentes en la investigación de la trama Púnica”, que revelan la existencia de tratos de favor en la concesión de 18 colegios concertados en la Comunidad de Madrid. Según ABC, la empresa promotora de todos ellos, Alfedel, obtenía las licencias a cambio de comisiones de entre 900.000 y 1,2 millones de euros para la red del ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Dos de estos colegios se encuentran en Boadilla del Monte.
 
A IU-Boadilla la noticia le resulta especialmente inquietante, ya que en septiembre de 2014 trató de obtener acceso sin éxito a los pliegos de condiciones de los concursos por los que se adjudicaron todos los centros concertados de nuestro municipio, así como a los convenios de cesión del suelo a la Comunidad para su construcción. IU-Boadilla se dirigió al grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid para que solicitara toda esta documentación. A día de hoy, la respuesta sigue sin llegar.
 
Ante las informaciones aparecidas en ABC, IU-Boadilla del Monte exige públicamente la exposición de la citada documentación ante todos los ciudadanos. IU entiende que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad pueden hablar de transparencia después de un caso como éste, sobre todo después de haber pedido y no haber obtenido unos documentos que ahora se revelan claves.
 
Sin embargo, lo que más lamenta IU-Boadilla son los verdaderos motivos del modelo de enseñanza concertada que ha expandido el PP por todo Madrid. Detrás de la defensa de la libre elección del centro educativo o de la supuesta mayor eficiencia de la iniciativa privada, se escondía un nuevo episodio de la última trama de corrupción del Partido Popular. 
 
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ya se vio relacionado con una empresa vinculada a la trama Púnica en septiembre. En aquel momento adjudicó sin concurso a la empresa Waiter Music S.L. la organización de un concierto del grupo 'Siempre Así' en las fiestas de Boadilla, por 21.000 euros más IVA. La Ley de Contratos del Sector Público establece que en estos casos sólo se puede contratar 'a dedo' si se negocia directamente con el artista.
 
Finalmente, la asamblea de IU-Boadilla del Monte está convencida de que situaciones como ésta sólo pueden cambiar mediante nuevas formas de participación ciudadana en la vida política. Por ello respalda a la plataforma vecinal Ganemos Boadilla, y anima a todos los boadillenses a participar en ella. 
 
Los vecinos pueden ponerse en contacto con IU-Boadilla a través del correo electrónico boadillaiucm@hotmail.com, el perfil de Twitter @iuboadilla o la página de Facebook 'IU Boadilla del Monte'.